El Parc Natural de la Tinença de Benifassà - El parque natural de la parte valenciana

 

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se declaró en mayo de 2006, abarcando unas 5.000 hectáreas, contenidas en las casi 26.000 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Se encuentra en la comarca histórica del mismo nombre, que comprendía las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, Boixar, Fredes, El Ballestar, Bel y Castell de Cabres.

Además, por su elevado valor ambiental y por la continuidad de hábitats se incluye el término de Vallibona. El abrupto relieve de este macizo, fruto de la confluencia de sistemas montañosos con diferente orientación, unido a la labor de generaciones de pobladores con sus usos tradicionales tiene como resultado un territorio de paisajes grandiosos y elevada biodiversidad.

Para más información: Web del Parc Natural de la Tinença de Benifassà

Su monasterio

 

La Tinença de Benifassà es un destino del máximo interés para aquellas personas que amen intensamente la naturaleza. En estas tierras situadas al norte de la Comunidad Valenciana y que lindan con las provincias de Tarragona y de Teruel, podremos encontrar parajes bellísimos. Muchos de ellos están prácticamente vírgenes y conservan una flora y una fauna de excepcional interés medioambiental.

El monasterio de Santa María, también llamado cartuja de Santa María situado en el término municipal de Puebla de Benifasar (Provincia de Castellón, España) al noreste del cerro de Santa Escolástica, es un edificio gótico construido en el siglo XIII con obras pertenecientes a los siglos siguientes XIV, XV y XVI.

En 1208 el rey Pedro II donó el castillo a D. Guillem de Cervera. En 1229, Guillem de Cervera toma hábito en el monasterio cisterciense de Poblet, donando el territorio de su propiedad a esta Orden. En 1233 Jaime I ordena construir un monasterio bajo la advocación de Santa María.

Los monjes se establecieron provisionalmente en el llano junto al castillo hasta 1250 cuando se terminaron las viviendas en el monasterio cisterciense.

Actualmente el monasterio se puede visitar los juaves de 13.00 a 15.00h